Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Actividades
 

En el centro de día, ofrecemos a nuestros concurrentes una amplia variedad de actividades de taller, donde cada una de las personas que participan, encuentran las herramientas necesarias para poder adquirir nuevas habilidades y destrezas en el manejo de los materiales favoreciendo el desarrollo de la creatividad y posibilitando a través del hacer, la vehiculización de vivencias, la expresión de intereses y necesidades.

 

A través de los talleres los concurrentes podrán vivenciar nuevas situaciones de aprendizajes relacionadas con las habilidades sociales, el lenguaje, la comunicación, la creatividad y el compañerismo.

 

Nuestras propuestas son:

 

TURNO MAÑANA

Taller de Manualidades y Bijouterie

A través de este taller se promueve la adquisición de nuevas habilidades tendientes a maximizar la creatividad de cada participante y un mejor dominio de la motricidad fina por medio de la manipulación de elementos de diferentes tamaños.

Taller de Bombones

Se trata de un taller que favorece el intercambio de intereses, necesidades y deseos entre los participantes.

Taller de Artesanías

Buscamos que los concurrentes puedan realizar sus propias creaciones, a través de las cuales puedan expresarse. Se trata de otorgar un sentido y un destino a cada producción que sea consecuente con los intereses de cada participante.

Taller de Murga y Recreación

Apuntamos a la construcción de un espacio lúdico dónde cada participante disfrute de juegos que propicien el intercambio con el entorno, posibilitando un momento de encuentro con los otros.

Taller de Juguetes

Confeccionamos, armamos juguetes que utilizamos para distracción y socialización de los concurrentes, participan lijando, pintando diferentes materiales, pegando. Aprovechando sus posibilidades de acción.

Taller de AVD

En las Actividades de la Vida Diaria se realizan tareas de orden y limpieza del hogar. Por ejemplo limpieza de vidrios, uso del lavarropas y secarropas, uso de la escoba y plumero, orden del jardín, orden y planchado de la ropa entre otros.

 

TURNO TARDE

Taller de AVD

Este espacio pretende lograr la mayor independencia posible y fomentar conductas cotidianas en las actividades de la vida diaria, tendientes a otorgar su verdadera importancia al cuidado del espacio donde convivimos (limpieza, orden, cuidado personal).

Taller de Repostería

A través de la elaboración de productos artesanales se busca mejorar habilidades, establecer un clima propicio para la comunicación, la autodeterminación y el desarrollo de la autoestima.

Taller de Panadería

Entre todos fabricamos productos de panificación, mientras tanto compartimos este espacio y nos encontramos para aprender.

Taller de Regalería

Utilizamos varias técnicas como pintura sobre tela, sobre madera, decupage, reciclado de materiales varios. A partir de ellos confeccionamos los regalos que los concurrentes reciben para su cumpleaños.

Es, además, un taller abierto a que los participantes confeccionen los regalos que le quieran hacer a familiares y amigos.

Taller de Reciclado

Confección y armado de muebles, juegos y juguetes con elementos reciclados fomentando la creatividad y el cuidado del ambiente.

Taller de Expresión Lúdica y Artística

Se realizan actividades donde los concurrentes puedan expresarse libremente utilizando diferentes técnicas, como pintura, decoupage, costura.

También se realizan actividades lúdicas individuales y grupales, favoreciendo la interacción entre los concurrentes.

Taller de Comunicación

A través de este taller los concurrentes podrán vivenciar nuevas situaciones de aprendizaje relacionadas con las habilidades sociales, el lenguaje, la comunicación, la creatividad y el compañerismo.

 

Actividades con profesionales

 

“Se es parte del ecosistema, asistiendo y aprendiendo de la naturaleza.”
Construir un huerto entre todos, generar, poner en marcha, habilidades propias y de grupo. Trabajar en grupo, en el huerto y al aire libre, da muchas satisfacciones. Permite conectar al individuo con la naturaleza y compartir los frutos de esta tarea.
Promover a través de la danza un espacio de juego, de intercambio y de expresión, favoreciendo la integración, desarrollando la autoestima y las capacidades intelectuales y motoras de las personas que en ellos participan.
Percusión en tango, folklore y murga.

Este taller, coordinado por el área de Terapia Ocupacional, posibilita ampliar el abanico de propuestas lúdicas y de estimulación cognitiva, generando a su vez otra manera de interactuar con la comunidad.

Es este un espacio creado con el objeto de maximizar la adquisición de habilidades en las actividades de la vida diaria, favoreciendo la mayor autonomía personal.

En APAD creemos que el encuentro con las familias y la planificación conjunta para llevar adelante nuestra misión se sostiene en un dialogo abierto que haga lugar a la prevención y a la orientación necesaria según las necesidades de apoyo que se vayan presentando en cada caso.
Quincenalmente se abre el espacio multifamiliar, en donde los profesionales de las diferentes áreas realizan las devoluciones pertinentes de los tratamientos planteados, asesoramiento en diferentes temáticas y/ó charlas informativas sobre tramitaciones y/ó temas de interés.
“Proponemos diferentes actividades lúdicas, preocupacionales y terapéuticas en las cuales se favorece la interacción de las personas con discapacidad, en pos de nuestro principal objetivo que es la socialización e integración.”
Entre todos organizamos:
*Festejos de cumpleaños
*Loterías con concurrentes
*Pesebre Viviente
*Bingo, Cine, Kiosco.

En Apad estamos convencidos de la importancia de ser parte de la comunidad y generar acciones que comprometan cada vez más la participación de las personas con discapacidad intelectual en eventos y/ó proyectos comunitarios, donde se refuerce la posibilidad de interactuar con el medio, favoreciendo una mayor autoestima y situándose como protagonistas y hacedores de nuevos espacios de acción, a través de competencias deportivas, paseos, eventos artísticos, culturales y sociales.
Proponemos y nos hacemos participes de otro espacios que favorezcan la interacción de nuestros concurrentes, promoviendo actividades que mejoren los lazos con la familia y con otras instituciones, evitando así el aislamiento y/ó exclusión, convencidos de que compartiendo nuestro trabajo, nuestras experiencias y nuestra vocación nos enriquecemos aún más.

Proponemos así:
*Loterías con familias
*Muestras y Exposiciones
*Encuentros deportivos, sociales y culturales.
*Reuniones Multifamiliares.

Se trata de favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual y de nuestra población en particular en espacios que fomenten la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre.
*Natación
*Actividades recreativas y deportivas
Objetivos generales:
*Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
*Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.
*Adoptar hábitos de higiene, posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.
*Practicar juegos tradicionales y predeportivos cercanos al ámbito vivencial de las personas para las que trabajamos.
*Fortalecer la valoración de las propias posibilidades.
*Familiarizarse con un medio diferente al habitual, adquiriendo habilidades que le permitan resolver situaciones distintas y conservar la propia vida.

Objetivos Generales

*Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
*Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.
*Adoptar hábitos de higiene, posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.
*Practicar juegos tradicionales y predeportivos cercanos al ámbito vivencial de las personas para las que trabajamos.
*Fortalecer la valoración de las propias posibilidades.
*Familiarizarse con un medio diferente al habitual, adquiriendo habilidades que le permitan resolver situaciones distintas y conservar la propia vida.

*Servicio de Viandas
Solidarios con la situación particular de familias en situación de riesgo brindamos este Servicio para favorecer un estado nutricional adecuado a las necesidades de nuestros concurrentes.
 
Farías 87 entre Pardo y Alberdi, Localidad de Muñiz, Partido San Miguel (B1663GJT) Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (11) 4664-0605 / 6803 - E-mail: centrodedia@apad.org.ar