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Instalaciones
 

En la década del `70 desde la Escuela Especial “Mi Encuentro” nace la idea de integrar a la persona con discapacidad al mundo del trabajo.

 

En el año 1976 se crea un Grupo de Apoyo, integrado por señoras de la Comunidad, que comienzan a trabajar con el objetivo de brindar apoyo a personas con discapacidad intelectual leve y moderada que egresaban de la escuela especial y no tenían todavía una alternativa laboral.

 

En este contexto en el año 1977 se crea la Entidad Civil sin fines de lucro APAD., con el fin de crear un Taller Protegido en Paunero 2074, San Miguel.

 

El Centro de Día APAD nació en 1988, como una necesidad, ante la imposibilidad de que jóvenes y adultos que no podían incluirse en una actividad laboral permanecieran en el Taller Protegido de la Entidad. Es así que comienza a funcionar en un ambiente pequeño del Taller con cuatro concurrentes, brindando un dispositivo de media jornada. Se ofrece el servicio a las Obras Sociales y se comienzan a firmar Convenios.

 

En 1990 se recibió la donación de una casa en la calle La Plata 265, Bella Vista. En 1991 se inaugura oficialmente el Centro con un importante acto donde asistieron concurrentes, padres, familiares y comunidad. En ese año se firma Convenio con PAMI.

 

En 1992 con un subsidio de la gobernación de la provincia de Buenos Aires se logra ampliar la casa, logrando mejores ambientes para desarrollar las actividades.

 

En 1993, después de grandes esfuerzos y un trabajo mancomunado entre Comisión Directiva, profesionales, padres y comunidad local se da comienzo a la jornada doble; comienzan a ingresar más concurrentes, PAMI otorga Categoría B por Disposición 4322.

 

Por medio de la Municipalidad de San Miguel se logra que un micro traslade a los concurrentes que asisten al Centro de Día.

 

En el año 1994, PAMI cubre los gastos de transporte y se contrata un micro particular. Comienzan a asistir concurrentes derivados por el Consejo Provincial de Desarrollo Humano y Familia.

 

Las familias de los concurrentes participan semanalmente de reuniones operativas y de reflexión que les permiten ser contenedores de sus hijos y familiares, de la tarea de Centro de Día y del espacio propio que ha adquirido cada concurrente.

 

El trabajo se va realizando cada día con mayor seguridad y riqueza en cuanto al desarrollo de las actividades de autovalimiento, independencia y socialización.

 

En 1996 se alquila la vivienda lindera a la casa donde funciona el Centro de Día y con el asesoramiento técnico del Equipo de PAMI Central se hicieron las reformas pertinentes para hacer funcionales ambas propiedades.

 

En 1998 gracias a una donación de la Fundación Mosoteguy, se compra la propiedad alquilada.

 

La matrícula va creciendo con el ingreso de personas del distrito de San Miguel y aledaños.

El Centro de Día va haciendo camino y reafirmando sus principios de mejorar la calidad de vida de las personas que reciben el Servicio, se cuenta con un equipo de profesionales completo que trabaja arduamente para lograr este objetivo.

 

En 1998 se comienza a preparar la elaboración del proyecto de compra de una propiedad para hacer un Hogar, por medio de los subsidios otorgados por la Ley del Cheque.

 

En 1999 se logra obtener el subsidio y se compra una propiedad de 3.732 m2 de terreno con una edificación cubierta de 334 m2 y semicubierta de 50 m2, en Muñiz, partido de San Miguel. La idea era crear un Hogar con Centro de Día.

 

Comienza una importante demanda de vacantes para la modalidad de Centro de Día y se hace muy difícil para la Entidad concretar la apertura del Hogar.

 

En el año 2000 se abre dicha sede en la modalidad de Centro de Día, jornada doble, con el nombre “El Rincón de APAD” (funcionando como anexo del Centro de Día de Bella Vista, con categoría B.)

 

En 2004 se logra la Categoría A con 42 vacantes aprobadas.

 

Mientras tanto se sigue trabajando con las dos sedes, siempre en la modalidad de Centro de Día, con jornada doble en la Sede Bella Vista, Categoría B, (24 vacantes) y en la de sede Muñiz, Categoría A (42 vacantes).

 

En ambas sedes se trabaja arduamente en las reuniones de equipo semanales. En ellas se preparan proyectos de crecimiento y capacitación en las diferentes áreas, se producen intercambios con otros servicios de la comunidad.

Se comienza a trabajar en el Proyecto “Crecemos con todos” en la sede de Farías 87, Muñiz.

 

Este proyecto se lleva a cabo en diferentes etapas:

 

Primera etapa: Construcción de un baño y una ducha para los concurrentes, un baño para el personal y un playón. Esta etapa fue finalizada a comienzos del año 2007, lo que permitió a la población de concurrentes realizar sus actividades de verano con grandes comodidades.

 

Segunda etapa: Construcción de tres talleres, dos baterías de baños (totalmente adaptados para discapacitados) y una galería. La misma se encuentra en funcionamiento desde el mes de Julio de 2007.

 

Con la culminación de esta etapa pudimos continuar nuestro trabajo unificando las dos sedes en forma permanente.

 

Tercera etapa: Ampliación del Salón de Usos Múltiples y arreglo del camino de acceso a la institución. Esta etapa se inauguró el 18/12/2007.

 

Cuarta etapa:

- Construcción y armado del portón de entrada a la institución (Marzo 2008).

- Remodelación de cocina y construcción de un nuevo comedor. Esta obra fue inaugurada el 20 de julio de ese mismo año.

 

Quinta etapa: Se construyen dos talleres, que nos dan la posibilidad de ampliar nuestras vacantes a 60 concurrentes.

 

En esta obra se siguieron las características arquitectónicas que exigen actualmente el Servicio Nacional de Rehabilitación en cuanto al servicio Centro de Día y se pudo enriquecer aún más, ya que contamos con espacios más amplios, luminosos, ventilados, modernos, con todo el confort y materiales necesarios, de acuerdo al Marco Regulatorio que rige el funcionamiento de este tipo de instituciones.

 

Actualmente, el servicio que brinda APAD se encuentra muy bien conceptuado en la comunidad, PAMI y demás Obras Sociales.

 

Esta obra pudo concretarse gracias a la colaboración de la Fundación Mosoteguy, al Grupo de Apoyo de la comunidad, a la Familia Hereu, al Ing. Jorge Duarte, al Sr. Antonio Pecora, APARU.

 

2016 Actualmente se esta construyendo un Salón de Usos Múltiples gracias a la colaboración de la Fundación Mosoteguy.

 

El Centro de Día se encuentra habilitado con 80 vacantes.

 
Farías 87 entre Pardo y Alberdi, Localidad de Muñiz, Partido San Miguel (B1663GJT) Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (11) 4664-0605 / 6803 - E-mail: centrodedia@apad.org.ar